Ir al contenido principal

Aplausos para vosotros, campeones:

PRIMER TRAMO

SEMANA 1 JUNIO 2020: TAREAS PARA PRIMER TRAMO
¡Hola preciositas y preciositos! Damos la bienvenida al último mes de cole, así que vaaaaamos con mucha fuerza a gastar las pilas que nos quedan.
Para mamis y papis: voy a intentar crear un vídeo de recuerdo de esta cuarentena juntando trocitos muy cortos de los cientos de vídeos que he ido recibiendo de los peques para tener un recuerdo bonito incluso del teletrabajo, si hay alguien que prefiere que sus niñ@s no salgan avisadme porfi!!!!!!!!

PRIMEROS: 
Os dejo por aquí una última fichita para que escribamos música como los mayores del cole, ya no solo vamos a hacer un circulito en la nota, vamos a dibujar una negra. Recordamos que primero el palito para abajo, el redondel y se rellena por dentro. Vais a ser unos super músicos cuando lleguéis a segundo y vean que sabéis escribir las notas así.


Y una segunda actividad muy bonita, ¿os acordáis de la danza tan chula que hacíamos en clase? Pues ahora vamos a jugar con ella recordando los animales que van saliendo, a ver quién se atreve.

Besitossss

SEGUNDOS: 
Esta semana olvidamos el papel y los lápices porque os traigo un ejercicio de ritmo muy divertido. Eso sí...buscad un par de vasos de plástico!!!!
El ejercicio consiste en repetir el ritmo que aparece escrito en mitad de la pantalla, si os da tiempo y sabéis leerlo podéis hacer el acompañamiento de vasos que hace la chica en la ventana 1 y en la 2, si preferís un poquito más sencillo escuchamos a la chica en la ventana 1 y tocamos sólo con la 2.
¡¡Ánimo!! Espero vuestros videos :)



TERCEROS:
Como última canción de flauta de este curso, (que por cierto tengo que decir que muchos habéis aprendido genial a tocar el instrumento sin haberlo tocado nunca antes y eso me hace muy feliz. A los que aún os cuesta un poquito no os preocupéis, es sólo cuestión de tiempo y práctica.) os traigo una que creo que os va a encantar. Además es muy sencilla porque solo hay que tocar las notas SI LA SOL.
En los trozos que pone PERCUSIÓN podéis sorprenderme con unos bailecitos jejej.
Ánimo y muuuuchos besotes.


SEMANA 25 MAYO 2020: TAREAS PARA PRIMER TRAMO
¡Hola chic@s! Ya va quedando poquito curso así que es el momento de ponerse las pilas y dar el último empujón.

PRIMEROS: 
Empezamos el último tema campeones!!! Tenéis que escuchar los audios para descubrir qué nos cuentan en este viaje Filar, Mónica, el Doctor Gong...y aprender esos dos nuevos instrumentos. Muak!!!!



SEGUNDOS: 
Volvemos a repasar un poquito de las notas en el pentagrama para el año que viene ser unos fenómenos cuando empecemos con la flauta. En la segunda ficha tenemos que repasar los instrumentos y los ritmos. Podéis hacerlos hablando (ta titi ta...) o golpeando con algún rotulador sobre la mesa o simplemente palmeando. Recordad que los silencios no podemos hacer ningún ruido!!!!! Ni siquiera chssttttt.



TERCEROS:
Empezamos último tema!!! Seguimos en el Barroco, ¿qué nos contarán en esta nueva aventura?



SEMANA 18 MAYO 2020: TAREAS PARA PRIMER TRAMO
¡Hola caracolas! Mucho ánimo y un abrazote muy fuerte.
Esta semanita os lo pongo muuuuy fácil, la voy a dejar sin tarea nueva para que quien tenga tareas retrasadas pueda ponerse al día y así los de tercero también tengáis más tiempo para practicar y enviarme la canción de flauta MUSA DE LOS VIENTOS: por cierto, no hace falta enviar la canción entera, me sirve con un trocito.
Muaaaaak.

SEMANA 11 MAYO 2020: TAREAS PARA PRIMER TRAMO
¡Hola campeoncitos! ¿Cómo va? Ánimo que esta semanas ya podemos ver a algunas personas teniendo mucho cuidadito :), como siempre os dejo mi correo para que no tengáis que estas rebuscando (marta.alonso4@murciaeduca.es) y os recuerdo que me tenéis al otro lado de la pantalla para lo que necesitéis.

PRIMEROS: 
Esta semanita nos toca trabajar LA INTENSIDAD. ¿Qué es eso seño? Pues la intensidad es una cualidad que tiene la música en la cual diferenciamos sonidos FUERTES y sonidos PIANO (que es lo mismo que decir flojitos, suaves).
Para trabajar esta cualidad, tenemos la página 32. Nos proponen hacer el ritmo con negras y silencios acompañando una música, cuando las figuras son del pandero las tenemos que tocar FUEEEEERTES y si son del triángulo PIANO. Si os atravéis a acompañar esta canción con los sonidos FUERTES Y PIANO podéis mandarme un vídeo, pero también os dejo una propuesta más sencillita.



La otra opción es aprendernos esta canción tan bonita que a veces he puesto en clase y cantarla cada vez más y más flojita pasando de FUERTE a PIANO. Podéis ayudaros cantando la canción cada vez más agachaditos.
Aquí os dejo la canción:  JUAN PACO PEDRO DE LA MAR
¿Qué es lo más importante de todo? Aprender que la palabra piano además de un instrumento nos sirve para indicar que la música suena suuuuuper flojita y entender que existen sonidos FUERTES y SUAVES.
Otro juego para hacer en familia en ratos aburridos es cerrar los ojos y lograr escuchar que suena tanto dentro como fuera de casa ¿son sonidos fuertes? ¿o piano?
Muak!

SEGUNDOS: 
Esta semana os traigo una canción, con el audio 32 y 33 de vuestros CD o los audios que os envié (si alguien aún no los tiene ya sabe dónde contactar conmigo) y con la ayuda de la página que os dejo a continuación vamos a cantar esta canción. Si repasáis los silencios y las negras además practicaréis su escritura para que no se os olvide y podéis hacer esos ritmos mientras cantáis la canción.
Espero que estéis genial, esa es toda la tarea para la semana. Muak!


TERCEROS:
Esta semana os traigo una canción, con el audio 32 y 33 de vuestros CD o los audios que os envié (si alguien aún no los tiene ya sabe dónde contactar conmigo) y con la ayuda de la página que os dejo a continuación vamos a cantar esta canción. Es un rock del Barroco, esa época de la música taaaaan repleta de cosas interesantes.


En cuanto a flauta, ya sé que dije que la próxima canción traería un DO' pero como he visto que aún hay niñ@s que tienen dificultad para el sol, la, si, todavía no os voy a poner el do'.
La canción que os traigo es suuuuuper bonita, en el vídeo tenéis tanto pentagrama como la inicial de cada nota para que no os liéis: S para sol, L para la y T para si (para no confundir con la S de sol) además cada una tiene su propio color (es el color de las campanitas que hay en clase). Como la canción de flauta no os la voy a pedir hasta dentro de dos semanas os aconsejo que esta semana simplemente la escuchéis mucho y practiquéis con barbilla las posiciones cantando o diciendo el nombre de las notas: sol la siiiii si la soooool. Y así poco a poco ir soplando. NO OS AGOBIÉIS SI ES RÁPIDA O DIFÍCIL O LARGA para vosotros. Prefiero poquito y bien que mucho a lo loco, así que con que hagáis trocitos con o sin música me sirve, eso sí, intentamos que lo que consigamos tenga un sonido bonito. Ánimo :)
Muak!!



SEMANA 4 MAYO 2020: TAREAS PARA PRIMER TRAMO
¡Hola familia! Quién nos iba a decir que pasaríamos mayo en casita, espero que estéis todos bien y con ánimo, además cuando éste flaquee que mejor que un poco de música. Recuerdo que podéis poneros en contacto conmigo para cualquier duda, sugerencia o para mandarme las tareas en forma de foto, vídeo o como sea necesario: marta.alonso4@murciaeduca.es
Es una situación muy difícil para todos, así que por favor no quiero que nadie sienta agobio. Lo que pretendo con este teletrabajo es que los niñ@s mantengan dentro de lo posible su rutina musical, para no retroceder lo aprendido y así poder seguir aprendiendo paulatinamente.
DUDAS: sólo tenéis que enviar las tareas si son escritas, lás páginas con canciones o dibujos no necesito que me las volváis a mandar. Antes de las tareas para cada nivel dejo una canción para todo el tramo por si alguien quiere practicar y jugar en casa TOTALMENTE VOLUNTARIA.


PRIMEROS: 
Seguimos avanzado un poquito más de libro, la semana pasada escucharon los audios del Tema 5 sobre Grecia, les recordamos lo escuchado con ayuda de las imágenes: el dios Apolo, el teatro griego, la lira, el aulós, etc.
-Nos vamos a la página 30: escuchamos varias veces la canción, leemos la letra, intentamos cantarla...No tienen que aprendérsela a la fuerza, pueden escucharla en diferentes momentos y así se la irán aprendiendo poco a poco. Cuando ya la tengan controlada pueden intentar acompañarla con palmas o algún objeto que percuta tratando de respetar tres silencios (1,2,3 contando en la cabeza) y un golpe o palmada en el 4.
-Y hacemos la página 31: repasamos sol, mi, la como la semana pasada. Ya sabéis que tenéis el enlace a FLAUTINA más abajo para que puedan jugar de forma más amena. En esta ficha se añade la nota do. Les explicamos que tiene como un bigote porque es de las notas que chafa las líneas (ellos saben que pueden pisar línea o rozarla y quedarse en un espacio) y como el pentagrama sólo tiene 5 líneas al do tenemos que ponerle su trocito de línea.
Para los que no tenéis libro os dejo aquí las páginas, en cuanto a los audios he estado enviando a todos los que he podido, si alguien no tiene aún los audios o el CD, que se ponga en contacto conmigo.


SEGUNDOS: 
¡Ha llegado la hora de demostrar en una fichita cuánto sabéis de notas!, para eso hemos estado practicando con  Flautina. Os dejo por aquí la página 25 para repasar las notas do,re,mi,sol,la,do' y ahora también fa.

Además, aunque ya empezamos por encima el Tema 5, ahora que ya tenéis audios lo empezamos bien, os dejo por aquí las páginas para los peques puedan escuchar las canciones y entender qué nos cuentan de la Edad Media. Si alguien no tiene aún el audio puede ponerse en contacto conmigo por correo.

TERCEROS:
La semana pasada empezamos tema 5 y aprendimos qué era un luthier, qué oficio tan bonito, ¿verdad? Crear instrumentos con las manos para luego poder hacer música. Pues bien, esta semana nos toca escuchar la página 29, ¿qué es eso del Barroco? Y conocer y repasar algunos instrumentos. Con la canción vais a descubrir a un importante luthier italiano: Stradivari.
Para quien no tenga el CD recordad que podéis pedirme los audios por correo.

Además para los más atrevidos os invito a convertiros en un/a luthier y crear un instrumento: ya sabéis que pueden ser de cuerda, viento y percusión.
¿Os acordáis de todos los que hicieron vuestros compañeros de segundo que los expusimos en el pasillo?
Esta semana os dejo descansar de flauta.


FELIZ SEMANA :)

SEMANA 27 ABRIL 2020: TAREAS PARA PRIMER TRAMO
Hola a guap@s, espero que sigáis genial. Recuerdo que podéis poneros en contacto conmigo para cualquier duda, sugerencia o para mandarme las tareas en forma de foto, vídeo o como sea necesario.
marta.alonso4@murciaeduca.es

Esta semana traigo buenas noticias, para dar un poquito de margen a que TODOS OS PODÁIS PONER AL DÍA voy a dejar una semana de descanso a los que ya me habéis enviado las tareas, y así doy tiempo a aquellos que aún no han podido enviarme nada. Dejo un resumen de las tareas hasta el momento.

Quien quiera seguir haciendo música esta semana, ya sabéis que podéis encontrar muchas canciones, danzas, juegos, ritmos y retos en el blog. O...dejarse llevar por la imaginación y sorprenderme!!!!! BESOS.

PRIMEROS: 
-Páginas 28 y 29 del libro.
-Repasar las notas mi, sol y la con su posición en el pentagrama con el juego de Flautina o página 25 quien no la tenga hecha.
Para la clase que no contáis con los libros de texto, os dejo por aquí las hojas por si queréis echarle un vistazo con los niños aunque no tengáis audios o con audio quien tenga el CD por casa. (He escrito a la editorial por si liberasen los libros en internet):





SEGUNDOS:
-Repasar los instrumentos trabajados e intentar descifrar la ficha que dejé.
-Repasar las notas del pentagrama: do, re, mi, sol, la con FLAUTINA.

TERCEROS: 
-Repasar con flauta las notas sol, la, si y do'. Canción con las notas sol, la, si que dejé en vídeo la primera semana (deslizando hacia abajo la encontraréis).
-Página 28 del libro, escuchar audio y dibujar un Luthier.

SEMANA 20 ABRIL 2020: TAREAS PARA PRIMER TRAMO
Hola a tod@s, por aquí dejo la nueva tarea de esta semana. ¡Ánimo campeones!
Recuerdo que podéis poneros en contacto conmigo para cualquier duda, sugerencia o para mandarme las tareas en forma de foto, vídeo o como sea necesario.
marta.alonso4@murciaeduca.es

PRIMERO: 
Peques, como ya tenemos los libros, vamos a empezar el TEMA 5 muy poquito a poco. La tarea de esta semana es observar la página 28 del libro y escuchar el audio del CD nº 27, además hacemos el ejercicio de la página 29 que sólo es repasar los nombres de esos instrumentos que nos presentan y escuchar los audios nº 28 y 29. Este último es una canción, primero leemos la letra, la escuchamos y cuando nos vaya sonando la cantamos y podemos añadirle gestos.

Si también queréis repasar las notas que hemos trabajado hasta el momento, jugad unas cuantas veces a vuestra querida FLAUTINA porque la semana que viene habrá una fichita de notas :).

 FLAUTINA --> Dentro buscamos  las notas sol, mi, la, do.

SEGUNDO:
Hola guap@s, nosotros no tenemos los libros en casa pero también podemos seguir aprendiendo muuuuchas cosas.
Antes de nada, vamos a hacer algo de memoria. ¿Os acordáis del sitar, del ney, del gong, del gamelán, del tar? Podéis buscar por internet con la ayuda de vuestros papis.

Este trimestre íbamos a empezar a conocer la música en la Edad Media, cómo sonaba todo eso en los castillos con los trovadores, en las plazas...y juntos íbamos a descubrir dos instrumentos más: el salterio y la zanfona. Mirad:


Además, quien tenga el CD en casa puede escuchar los audios 29, 30 y 31.

Si conseguís que se os vea esta imagen, podéis hacer la fichita también, no hace falta que la imprimáis puede ser oralmente, o en una libreta escrita por vosotros.


TERCERO:
Hola hola, esta semana va a ser muy sencillita. Para los que no habéis hecho la tarea de la flauta os sigo dejando tiempo para practicar sol, la, si y tocar la canción. Para los que ya me la habéis mandado, si queréis más, podéis repasar la nota do' (dedo de atrás y dedo de en medio) y hacéis escalas tocando: sol, la, si, do', do', si, la, sol. Así muchas veces hasta que nos salga casi sin mirar, porque la siguiente canción TENDRÁ TAMBIÉN ESA NOTA :)

He pensado que vosotros también tenéis los libros por casa, así que lo primero podría ser recordar que venimos de la música de AMÉRICA, luego aprendimos un montón sobre el RENACIMIENTO (podéis repasar los temas 3 y 4 y contar las cosas que recordáis a vuestra familia) y una vez que más o menos hemos refrescado la memoria...nos vamos a la página 28 ¡SE BUSCA LUTIER! Y escuchamos atentamente lo que nos cuentan en el CD poniendo el audio 29.
¿Os atrevéis a mandarme un dibujo de un lutier? ¿Qué es un lutier?


SEMANA 14 ABRIL 2020: TAREAS PARA PRIMER TRAMO
Redoble de tambores........prrrrrrrrrrrr! chás!

YA ESTÁ AQUÍ EL TERCER TRIMESTRE

Antes de nada, espero que todos sigáis bien y podamos vernos cuanto antes.

Para los más peques os voy a dejar un ejercicio de ritmo para repasar. Recordad que cuando veíamos una negra (duraba un tiempo y le decíamos TA), las corcheas que iban juntitas de la mano (duraban un tiempo juntas, y medio si iban sueltas y le decimos TI-TI) y si me encuentro un silencio...puedo llevarme el dedo a la boca en posición de silencio pero no podíamos hacer ningún sonido ¿Verdad?
Pues bien, aquí os dejo un vídeo. La tarea es intentar seguir el ritmo diciendo en cada momento las figuras que se van iluminando.

Una vez que esto esté controlado, podemos hacer el ritmo con palmas o con algún instrumento improvisado de percusión.



Además de esta sencilla tarea, para los peques de tercero os dejo esta actividad sencillita de flauta para que no perdamos la práctica que habíamos conseguido.

Practicamos las notas: sol, la, si.
Recuerda que para que suene bien no puede quedar ningún hueco sin tapar, no hinchamos mofletes e intentamos decir (duuu) mientras soplamos.

No olvides:

SOL: tres deditos de la mano izquierda + dedo de atrás.
LA: dos deditos de la mano izquierda + dedo de atrás.
SI: un dedito de la mano izquierda + dedo de atrás.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿IMITAMOS UNA PORTADA DE DISCO?

Ese era el reto 7 y he de decir...que ¡¡sois unos campeones y he recibido cosas muy chulis!! Gracias a tod@s por vuestra colaboración, dejo por aquí las súper ganadoras. NOS VEMOS EN PRÓXIMOS RETOS :) ALEXIA ZARAGOZA 5ºC CARMEN VICO 6ºC ROBERTO Y DIEGO GÁZQUEZ  6ºA Y 3ºB MARÍA JOSÉ PÉREZ 6ºC ÁNGEL GARCÍA 6ºA

Huele a verano.

Hola bonitit@s!!! Por mi parte doy por finalizadas las tareas de música. Desde aquí quiero agradecer a tod@s vuestro esfuerzo, habéis sido unos auténticos campeones :) :) :) :) Pero estad atentos...que un día de esta semana os dejaré un regalito de recuerdo. Os mando un beso gigante.

Homenaje

El sábado falleció uno de los mejores cantautores y referentes de la música española: Luis Eduardo Aute. Imagino que la gran mayoría de vosotros no sabe quién es, pero desde aquí me gustaría invitaros a escuchar alguna de sus canciones. En mi casa ha sonado desde que yo era bien pequeña. Ya conocéis mi amor a los Nocturnos de Chopin, pues...otra debilidad de la seño son los cantautores. ¿Sabéis qué son los cantautores? Podéis mandarme mensajitos respondiéndome y diciéndome si conocéis alguno. Mirad que versión más bonita hizo Maria Rozalén de esta canción de Aute. ¡Abrazos para todos! Espero que estéis genial y en casita :)